Saltar al contenido

Información sobre nuestra diócesis

La diócesis de Sudamérica (en ruso Южно-Американская епархия, romanización Yuzhno-Amerikanskayia yeparjia) es una diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (ROCOR, por sus siglas en inglés). Abarca las parroquias ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue formada tras la fusión de distintas diócesis rusas existentes en Sudamérica, en la primera mitad de la década de 1990. 

Está registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto bajo el número 119 como Iglesia Ortodoxa Rusa en la República Argentina.

La Diócesis desde el año 2009 está encabezada por  Su Eminencia obispo Juan (Berzins) de Caracas y Sudamérica.

Su sede general y la administración diocesana se encuentra en Argentina, en la catedral de la Resurrección de Buenos Aires y se ubica en la calle Nuñez, 3541.

La diócesis de Sudamérica cuenta con alrededor de 33 parroquias y capillas,  algunas de las cuales están illegalmente suquestrados por los organizadores de la cisma, que se produjo en 2007, después de la firma de la comunión canónica del patriarcado de Moscú y la Iglesia rusa fuera de Rusia https://en.wikipedia.org/wiki/Act_of_Canonical_Communion_with_the_Moscow_Patriarchate, cuando algunos clérigos se alejaron deliberadamente y ilegalmente de la correspondiente sumisión a la
jerarquía legítima de la Iglesia Ortodoxa Rusa, alienando las propiedades de la Iglesia, y se unieron al obispo Agatángelo Pashkovsky, que posteriormente fue privado del rango y excomulgado por el Cínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia (ROCOR) http://www.russianorthodoxchurch.ws/synod/eng2009/9enbpagafangel.html.

История Аргентинской епархии.pdf