Skip to content

Información sobre nuestra diócesis

La diócesis de Sudamérica (en ruso Южно-Американская епархия, romanización Yuzhno-Amerikanskayia yeparjia) es una diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (ROCOR, por sus siglas en inglés). Abarca las parroquias ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue formada tras la fusión de distintas diócesis rusas existentes en Sudamérica, en la primera mitad de la década de 1990. 

Está registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto bajo el número 119 como Iglesia Ortodoxa Rusa en la República Argentina.

La Diócesis desde el año 2009 está encabezada por  Su Eminencia obispo Juan (Berzins) de Caracas y Sudamérica.

Su sede general y la administración diocesana se encuentra en Argentina, en la catedral de la Resurrección de Buenos Aires y se ubica en la calle Nuñez, 3541.

La diócesis de Sudamérica cuenta con alrededor de 33 parroquias y capillas,  algunas de las cuales están illegalmente suquestrados por los organizadores de la cisma, que se produjo en 2007, después de la firma de la comunión canónica del patriarcado de Moscú y la Iglesia rusa fuera de Rusia https://en.wikipedia.org/wiki/Act_of_Canonical_Communion_with_the_Moscow_Patriarchate, cuando algunos clérigos se alejaron deliberadamente y ilegalmente de la correspondiente sumisión a la
jerarquía legítima de la Iglesia Ortodoxa Rusa, alienando las propiedades de la Iglesia, y se unieron al obispo Agatángelo Pashkovsky, que posteriormente fue privado del rango y excomulgado por el Cínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia (ROCOR) http://www.russianorthodoxchurch.ws/synod/eng2009/9enbpagafangel.html.

История Аргентинской епархии.pdf

Por pedidos de la soceiedad ortodoxa sudamericana y para aclarar finalmente todas las dudas, avisamos a todos sobre estado canonico del ex sacerdote de nuestra Diócesis Alejandro Iwaszewicz: es privado del sacerdocio y todos los cargos en la Iglesia Ortodoxa Rusa del Extranjero, conforme con el decreto del Sínodo de los Obispos
de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero del 1 de diciembre de 2017 http://www.synod.com/synod/2017/20171206_iwasjewiczukaz.html

Como es dicho en el Comunicado de Su Eminencia obispo Juan, «en 2007», el ex clérico mencionado «se alejó deliberadamente y ilegalmente de la sumisión a la jerarquía legítima de la Iglesia, y desde entonces, continúa sembrando la discordia entre el rebaño, difundiendo el cisma y alienando la propiedad de la Iglesia. Debido a esto, fue prohibido en el ministerio en 2010, pero durante este tiempo no solo no mostró arrepentimiento, sino que continuó su actividad divisiva, atreviéndose a realizar actividades sacerdotales durante la prohibición y, por lo tanto, exigiendo esta medida dolorosa y extrema.
El ex sacerdote A. Ivashevich es removido de todos los cargos en Diócesis sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.» Por lo tanto, dicho ex clérico no tine autorización para realizar ningun oficio religioso, ni tampoco gestionar donaciónes en nombre de la Iglesia Rusa Ortodoxa en Argentina.