Falleció el parroquiano más antiguo de la Catedral Rusa de la Resurrección de Buenos Aires

Con profundo dolor avisamos que el 22 de Agosto falleció en Señor el último cadete ruso en Argentina, historiador y publicista Igor Nicolaevich Andruskievich.

con el hermano menor Oleg

Nació el 31 de julio e 1927 en Belgrado, Yugoslavia, de padres rusos exiliados. Su padre era coronel del Ejercito Ruso Imperial. Cursó estudios secundarios en Yugoslavia, en la escuela de los cadetes rusos «Blancos» (es decir, los refugiados del comunismo). Llegó a la Argentina junto con su madre, dos hermanas y un hermano menor en 1948 y se naturalizó ciudadano argentino en 1973. En Buenos Aires se licenció en periodismo y estudió filosofía.


Fue miembro de Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica desde junio de 1981, desempeñándose como Vicepresidente durante años hasta asumir la Presidencia en junio de 2003. Era también Presidente de la «Asociación de ex cadetes rusos en la Argentina», miembro del Presídium de la Asociación de ex cadetes militares de Rusia «OS SNKR» y restauró el Museo Bélico de Cadetes Rusos en Villa Ballester (que anteriormente se había encontrado en la valle Carlos Calvo) Participa asimismo de la Fundación Cultural A. Castex Siglo XXI y del Comité de Redacción de su revista filosófica Antártica Siglo XXI.
Se especializó en historia rusa y bizantina. Fue profesor de historia rusa y cultura política durante más de treinta años en la escuela secundaria de la colectividad rusa en la Argentina y dos años en la escuela secundaria de la embajada de Rusia en Buenos Aires.


Colaboró durante 25 años en un semanario de la colectividad rusa en la Argentina, siendo codirector del mismo durante 12 años, y para el cual escribió más de 350 editoriales y artículos, principalmente sobre historia, política y economía. Fue director de “Perspectivas, revista de historiosofía y macropolítica”, editada en idioma español en Buenos Aires, y de la revista anual literaria e histórica en idioma ruso, “Kadetskaia Pereklichka”, editada en Nueva York.

Su 140 números de la «Carta de cadetes» fue editada en tres volúmenes en 2020 en Moscú.
En Rusia también fueron publicados sus libros “Macrohistoria” y “La verdad rusa”, y en Buenos Aires “La gran confusión” y “La doctrina del Emperador Justiniano Magno sobre la sintonía entre la Iglesia y el Estado” en idioma ruso. Sus numerosos ensayos en ruso y en español fueron publicados tanto en Rusia como en Estados Unidos y la Argentina.


En los últimos 40 años dio centenares de conferencias en Argentina, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Alemania sobre temas de historia, filosofía de la historia, teoría política y pedagogía.
En Cariátide dictó más de 40 conferencias relacionadas con Grecia, entre ellas: en 1993 “El helenismo después del helenismo”; en 1996 “Bizancio: la faz oculta de la historia”; en 1997 una serie de cinco conferencias sobre “Bizancio: su historia y su cultura”, en la Manzana de las Luces; en 1998 “La ciencia política en la Antigua Grecia” y “El ícono bizantino”; en 1999 “Estados paralelos: Atenas y Roma”; en 2000 “Atenas, año 1000 A.C.: la formación de la civilización europea”; en 2001 “Bizancio en Italia”; en 2002 “Calabria Bizantina”; en 2003 “El modelo helenístico de globalización multipolar” en el Auditorio de la Embajada de Grecia; en 2004 «A 550 del fin del Imperio Bizantino» en el mismo ámbito, así como en 2005 «Los principios pedagógicos de la Polis ateniense» y en 2006 «Las minorías en la República según Aristóteles», así como «Los etruscos: nexo enigmático entre Grecia y Occidente» en el Centro Cultural General San Martín; y en este mismo ámbito en 2007 «El carácter helenístico de la cultura rusa»; en 2008 «El ‘Oji’, la luz de Grecia ante la tragedia contemporánea» en la Unión Helénica Peloponense; en 2010 «El cristianismo de los primeros siglos frente a la filosofía griega» en el Auditorio de la Embajada de Grecia, y en ese mismo ámbito en 2011 «Teoría del Estado de Platón, Aristóteles y Polibio»; en 2012 «Génesis y evolución de la democracia en Atenas» en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, etc.


Entre conferencias directamente vinculadas a la cultura rusa, se destacan en 2002, en la apertura de la “Exposición de libros de la emigración rusa” organizada por la Embajada de Rusia en Buenos Aires, la conferencia dictada en la Biblioteca Nacional “El testimonio cultural de la diáspora rusa”, y en ese mismo ámbito en 2003 la conferencia “Tricentenario de San Petersburgo”, dictada luego también en el Yacht Club Argentino.

Durante muchos años fue miembro del Consejo Diocesano de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina, Secretario Personal del Arzobispo Leonty (1904-1971). Muy devoto cristiano, él educó a sus tres hijos en la fe ortodoxa. El menor de ellos, Andrés, actualmente es el Administrador de la Catedral Rusa de la Resurrección de Cristo en Buenos Aires.

El Ukase de Su Eminencia mitropolita Hilarion, el Primado de la Iglesia Rusa en el Extranjero que encargue a Igor Andrushkevich junto con el padre Vladimiro Skalon como delegados para el Consilio (Congreso) en Moscú

En enero de 2009 Igor Andrushkevich participó en Moscú del Concilio General de la Iglesia Ortodoxa de Rusia como representante de los laicos de América del Sur, para elegir al actual Patriarca de nuestra Iglesia. El 31 de marzo de 2004 fue condecorado por el Gobierno de la Federación Rusa con la medalla “Tricentenario de San Petersburgo”. El 10 de agosto de 2010 fue condecorado por S. S. el Patriarca de Todas la Rusia con la Orden de la Iglesia Ortodoxa Rusa “El príncipe de Moscú San Daniel”.

Igor Nicolaevich escribió hasta el último respiro. Su último articulo sobre la historia de la flota rusa la concluyuó a principios de Agosto 2021. El 9 de Agosto fue internado y falleció el Domingo 22 en el hospital Trinidad.

El Funeral por el Recién fallecido fue oficiado el 23 de Agosto, por Su Eminencia Obispo Juan de Caracas y Sudamérica. Le concelebraron el Párroco de la Catedral padre Boris y el Archipreste Esteban de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Memoria Eterna a nuestro querido Igor! Reino Celestial para él!


Fuente: página internet jbrignone /andruskiewitsch 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *