En la Víspera de la Anunciación

Sus Eminencias Obispos Ortodoxos de Buenos Aires: Kirilo (Iglesia Serbia), Juan (de ROCOR) y Leonidas (Iglesia Rusa) en la Catedral del Patriarcado de Moscú

El 7 de abril la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la fiesta de la Anunciación de la Madre de Dios, y como siempre, ese día habrá liturgia a las 9.30 en nuestra catedral. Pero entre las iglesias rusas en la capital de Argentina hay una especialmente dedicada a esa fiesta, y es la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, ubicada en calle Bulnes, 1743. Fué construída en 1947 por el pedido de una parte de feligreses de la iglesia de la Santísima Trinidad (en el parque Lezama), cual salió de esa congregación después de un Tedeum en 1941 por la victoria de las tropas fascistas de Hitler, celebrado en esa iglesia por su párroco Konstantin Izrazatsow. Los fieles que fueron chocados por ese evento y que quisieron rezar por la victoria de Rusia, solicitaron a la Iglesia en la Unión Soviética que fundaran acá, en Sudamérica, una diócesis dependiente del Patriarcado de Moscú. Así en Sudamérica apareció otra diócesis rusa, un poco antes que la nuestra, Rusa en el Extranjero, fue formada juridicamente.

En diciembre del año 1943. por la bendición del Patriarca de Moscú, fue consagrado el archimandrita Teodoro (Tekuchov) como obispo para Argentina. En 1947 el obispo Teodoro pudo obtener una visa para ingresar a Argentina y el 7 de abril del mismo año llegó al país. Tal vez por la fecha de aquel primer encuentro con su primer obispo, la feligresía dedicó su nueva catedral a la Anunciación.

la Catedral Rusa de la Anunciación en Buenos Aires

Actualmente el templo está de reparaciones y los oficios pasan en Anasagasti, 2031.

Esta semana, el 29 de marzo, ahí por invitación de Su Gracia el Obispo Leonidas, le visitaron nuestro Vladyka Juan de Caracas y Sudamérica y Obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia de Centro y Sudamérica, Monseñor Kirilo.

Habiendo saludado a los invitados, el obispo Leonid realizó un breve recorrido por el templo temporal. Después de eso, los arciprestes continuaron la comunión fraterna. Al final de la conversación, Vladyka Leonid felicitó al obispo Juan por el aniversario de su tonsura monástica.

Fuente usado: http://southamerica.cerkov.ru/2021/03/29/vstrecha-pravoslavnyx-arxiereev-argentiny/