El pasado domingo 3 noviembre, en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios, en la ciudad de Buenos Aires, se celebró la Divina Liturgia, en la que se celebraron al Santo Apóstol y Evangelista Lucas y a San Pedro de Cetinje, cuya conmemoración había sido el 31 octubre. Su Eminencia Kirilo Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia invitó a la celebración a Su Eminencia Juan Obispo de Caracas y Sudamérica, de la ROCOR, quien presidió la Divina Liturgia.
Concelebraron el Protopresbítero Stavrofor Esteban Jovanovich, el Presbítero Aleksandar Maric, el Presbítero Matías Falagan y el diácono Wladimiro Freedericksz-Marazly. Un gran número de fieles asistió al encuentro, en el día en que se celebró la Slava familiar del Obispo Kirilo en honor al Santo Apóstol y Evangelista Lucas.
Al final de la Liturgia se realizó el oficio de la Slava, en el que se cortó el “kolac” o pan de la Slava y se bendijo el “zhito”, en honor al Santo Apóstol Lucas y en conmemoración del Obispo Kirilo y de sus familiares, tanto los vivos como los difuntos.
En su sermón, el Obispo Juan dijo:
“Hoy celebramos la memoria del Apóstol Lucas y de San Pedro, Metropolita de Cetinje. San Pedro fue para su pueblo un gran nacionalista y patriota, sin embargo no por esto llegó a ser considerado Santo, sino que lo fue por haber puesto al Evangelio de Cristo siempre en primer lugar, siempre adelante. Por eso Cristo le concedió éxitos en sus acciones políticas. San Pedro unió a los ortodoxos, siendo un gran administrador del Estado y de la Iglesia en Montenegro. Como dice el himno original montenegrino: Montenegro fue la única tierra serbia libre en el período de ocupación turca. San Pedro mantenía lazos de hermandad con Rusia. Él era una personalidad que unía a todos los ortodoxos.
En estos días conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Metropolita Amfilohije, quien también imitando a su antecesor San Pedro de Cetinje, Vladika Amfilohije supo unir a los ortodoxos en Montenegro y en toda Serbia, y hasta ayudó en la unión en la Iglesia Rusa entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Rusa del Extranjero. También él fue una personalidad de unión entre los ortodoxos. Hoy al concelebrar junto con el Obispo Kirilo, ambos estamos manifestando ese mismo sentir de que somos miembros de una misma Iglesia Ortodoxa, imitando a San Pedro de Cetinje y al Metropolita Amfilohije de bendita memoria.
Saludamos al Obispo Kirilo con su Slava familiar y le deseamos la ayuda de Dios en su labor episcopal tanto en su Diócesis en Sudamérica y Centroamérica como también como Administrador en la Diócesis en Croacia”, dijo el Obispo Juan.
Luego el Obispo Kirilo tomó la palabra, agradeció los saludos del Obispo Juan y agradeció también al Embajador de Serbia en Argentina el Sr. Veljko Lazic y a todos los presentes por haber venido a la Liturgia a celebrar la memora de estos dos grandes Santos, el Santo Apóstol Lucas y San Pedro de Cetinje. También agregó acerca de la celebración de la Slava: “esta es una tradición que sólo los serbios tienen, y es verdaderamente sabia e inspirada por el Espíritu Santo. En la Slava las ofrendas (el pan, el vino y el trigo) se ofrecen al santo en memoria de los vivos y los difuntos de la familia. Pero además se ofrece por toda la gente, todo el pueblo. De esta manera, en el oficio de la Slava toda una generación es ofrecida al Santo en oración para que él interceda ante Dios por ella. Hoy en el oficio de la Slava rezamos por los difuntos familiares, por el Metropolita Amfilohije, rezamos también por los que acaban de fallecer en la tragedia de la estación en Novi Sad (lo cual sucedió el viernes 1 noviembre). Como cristianos tenemos la esperanza en la resurrección de todos ellos por la Resurrección de Cristo, entonces entendemos que todos están presentes con nosotros invisiblemente. Así como la semilla del trigo se multiplica y multiplicada se transforma en pan como este pan que acabamos de bendecir en el oficio de la Slava, de la misma manera creemos que Cristo nos une a todos
los que viven y mueren en Él, nos une con Él. Por eso los invito a todos a que siempre celebren su Slava, que mantengan esta piadosa tradición, y eduquen a sus hijos en este santo camino”, dijo el Obispo Kirilo.
Luego todos participaron de un almuerzo festivo organizado por el Obispo Kirilo en honor a su Santo Protector de la familia, San Lucas.
En el almuerzo, el Protopresbítero Esteban Jovanovich felicitó en nombre de toda parroquia al Obispo Kirilo con su Slava todos de pie cantaron “Mnogaja ljeta – Por muchos años” a Monseñor. Luego el P. Esteban dijo unas palabras sobre San Lucas, que además de haber escrito el Evangelio de su autoría, también era médico y fue el primer iconógrafo. Él escribió los íconos de la Madre de Dios estando Ella viva y la Virgen al verlos dijo: “la Gracia de mi Hijo estarán con ellos”. También habló sobre San Pedro de Cetinje y dijo que “todos los logros que tuvo como Gobernante y como Metropolita de Montenegro fueron alcanzados, como dijo el Obispo Juan en su sermón, por haber puesto a Cristo en primer lugar en su vida. Tuve la bendición de visitar Montenegro, el Monasterio de Cetinje donde él vivía, y cuando vi la habitación del Metropolita y Gobernante de Montenegro, me emocioné. Porque nunca había visto una habitación más humilde: una simple cama, un hogar a leña, una mesita, unos íconos colgados y eso era todo. Por eso su pueblo lo considera un Santo”, concluyó P. Esteban.
Luego el P. Matías, párroco de la Parroquia Santa Paraskeva en Las Grutas, Prov. Rio Negro – Argentina, tomó la palabra para saludar y “agradecer al Obispo Kirilo por su labor pastoral. Él ayudó económicamente de gran manera para la construcción de nuestro templo en honora a Santa Paraskeva, especialmente con aportes para los valiosos íconos del iconostasio. Yo no tengo sangre serbia, soy argentino y eso muestra el cuidado del Obispo Kirilo por la misión”, dijo el P. Matías.
Asimismo el Embajador de la República de Serbia en la Argentina, el sr. Veljko Lazic, tomó la palabra para saludar al Obispo Kirilo y a todos los presentes, dijo también que “la Slava es una celebración importante y única, que caracteriza a los serbios”. Luego invitó a los presentes a firmar el libro de condolencias en la Embajada, por el trágico suceso en el que 14 personas perdieron la vida en la estación de tren en Novi Sad el pasado viernes. Y también invitó a todos a la muestra titulada “Serb14 – Serbia 1914- el rostro femenino de la Gran Guerra”, que se llevará a cabo en el Museo Mitre y la inauguración será el jueves 7 noviembre. En la muestra se exhibirá material relacionado a la participación de las mujeres no sólo serbias sino también de otros países, en la Primera Guerra Mundial en la que Serbia perdió un 30% de su población, y un 60 % de la población masculina”, dijo el sr. Embajador.
Todos participaron de una celebración fraternal y amena con la gracia de Dios.
Fuente: www. iglesiaortodoxaserbiasca.org