Su Eminencia obispo Juan de Caracas encabezó la Fiesta parroquial en la Catedral Serbia en Buenos Aires

El domingo 19 de Septiembre de 2021 por la bendición de Su Eminencia Kirilo (Obispo Serbio en Sudamérica, quien por el momento está en Montenegro) nuestro Vladyka Juan presidió la Divina Liturgia en la fiesta parroquial de la Catedral Serbia, dedicada a la Natividad de la Madre de Dios. Las Iglesias Rusa y Serbia en Sudamérica están ligadas con vinculo de amistad y fraternidad desde sus formaciones. En su sermón final Monseñor Juan antes de nada saludó al obispo Kirilo (a través de la video transmisión) y dijo las palabras siguientes acerca de la fiesta de la Madre de Dios:

«Queridos hermanos y hermanas, los saludo en esta gran fiesta del Nacimiento de la Madre de Dios que también es la fiesta parroquial de este Santo templo. Sobre esta fiesta así como sobre todas las fiestas de la Madre de Dios, salvo la Anunciación, no se habla nada en las Santas Escrituras. Es por eso que los protestantes y los ahora llamados evangelistas nos critican de que veneramos a la Virgen y La veneramos justamente con el nombre de la Madre de Dios. En el evangelio no hay prácticamente nada acerca de la Virgen María simplemente porque la tarea de los evangelistas no era esa, sino era describir la vida y la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo. Esa era la tarea de ellos, y como dice el apóstol y evangelista Juan el Teólogo, no alcanzan todos los libros para escribir acerca de la vida de nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, en el Evangelio la Madre de Dios está presente en los eventos más importantes. Está presente obviamente en la Anunciación, Concepción de nuestro Señor Jesucristo, en Su Nacimiento y en el momento en que nuestro Señor Jesucristo como un niño fue llevado a Jerusalén por Sus padres. Y también el primer milagro que hizo nuestro Señor Jesucristo fue por el pedido de Su Propia Madre, cuándo en las bodas en Caná de Galilea transformó el agua común en vino. Asimismo Ella también estuvo al pie de la Cruz de su Hijo, cuando estuvo crucificado y una de las primeras en verlo resucitado. Estuvo también como testigo en la Ascensión de nuestro Señor a los cielos y fue también la Recibidora del Espíritu Santo en Pentecostés junto con los apóstoles. Y también leemos en el Apocalipsis que la Madre de Dios va a jugar un rol muy importante en los últimos sucesos en el fin del mundo. Esto es todo lo que conocemos, que está escrito sobre Ella en las escrituras. El silencio acerca de Ella no lo tenemos que entender como silencio de desprecio sino al contrario un silencio de Reverencia.

Nosotros cada uno tenemos a nuestra propia madre y la amamos y respetamos. Pero eso no significa que vamos a en todos los casos investigar las detalles de la vida de ella y comentarlo. Como todos seres humanos, la Madre de Dios nació un día y ese día es el que celebramos hoy, aunque en realidad el día del Nacimiento de la Madre de Dios se conmemora el martes el 21 de septiembre, pero lo estamos celebrando el día de hoy. Una vez más los saludos con esta gran fiesta y con vuestra Slava de la parroquia, y especialmente a Vladyka Kirilo

En este video podemos ver el rito de Slava muy antiguo, que ha conservado hasta hoy la Iglesia Serbia: en honor de la fiesta después de la Divina Liturgia se bendice un pan especial («kolach»), se corta en forma de Cruz y se empapa con vino también bendecido. Después todos los presentes hacen girar este pan bendecido, unidos por sus brazos, cantando oraciones dedicados a los Santos. Aparte se bendice Zhito en honor de los fallecidos. Es un tipo de dulce parecido a la comida rusa ritual «Kolivo».