«Pascua de otoño» o la fiesta de la Consagración de la Basílica de la Resurrección en Jerusalén

PUBLICADA EL 23 SEPTIEMBRE, 2021

En la víspera de la gran fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del Señor (27 de Septiembre), en el día 26 desde la antigüedad se celebra la fiesta de la Renovación o Consagración de la Basílica de la Resurrección en Jerusalén. Esta fiesta es celebrada especialmente en las iglesias dedicadas a la Resurrección, como la Catedral de nuestra Diócesis. En Rusia antigua a veces la celebraban como la segunda «Pascua de otoño». Este año cae domingo, así que tenemos toda la razón para recordar mejor este viejo festivo que históricamente es muy ligado con la fiesta de la Exaltación y originalmente era más principal que ella.

El ícono de la fiesta de la Consagración del Templo de la Resurrección en Jerusalén

Tras hallar la Cruz del Señor en Jerusalén en el año 326, la santa emperatriz Elena permaneció algún tiempo en la ciudad construyendo iglesias en Getsemaní, Belén, el Monte de los Olivos, y otros lugares para conmemorar la vida y obra del Señor Jesucristo. Comenzó a construir una enorme iglesia en el Gólgota, donde había hallado la preciosa Cruz, en la cual estarían tanto el lugar donde el Señor fue crucificado como el lugar donde fue enterrado, pues la Emperatriz quería reunir bajo un sólo techo los lugares de su pasión y su gloria. Elena, empero, partió a estar con el Señor antes de que esta magnífica iglesia fuese completada, en el año 327.

Cola del Amatrice. Santa Elene encuentra la Santa Cruz

La finalización de la construcción de la Iglesia (basílica) de la Resurrección de Cristo, llamada «Martyrion», en memoria de los sufrimientos del Salvador en la Cruz, coincidió con el paso del Concilio de obispos en Tiro y los treinta años del reinado del Santo Emperador Constantino el Grande. Por eso, la consagración de la Iglesia de la Resurrección, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 335, fue especialmente solemne. Jerarcas de muchas tierras participaron en la consagración del templo: Bitinia, Tracia, Cilicia, Capadocia, Siria, Mesopotamia, Fenicia, Gravia, Palestina, Egipto. Los padres del Concilio de Tiro, que acababa de terminar, fueron invitados a la celebración de la renovación. Ese mismo día se consagró toda la ciudad de Jerusalén. La memoria de este significativo acontecimiento fue establecida por los Padres de la Iglesia el 13 de septiembre (del calendario viejo).

Entonces se estableció que este día de la Consagración del Templo del Nuevo Testamento en Jerusalén fuese celebrado anualmente como un día de victoria y triunfo para la Iglesia de Cristo. Y como parte de la celebración del triunfo cristiano, según la «Crónica de Pascua» del siglo VII, el rito sagrado de la Exaltación (ahí llamado staurofaneia (griego) – la aparición [al pueblo] de la Cruzse realizó por primera vez, es decir durante las festividades de la consagración de las iglesias de Jerusalén. Así que la fiesta de la Exaltación de la Cruz fue originalmente de importancia secundaria.

En el siglo VI Alejandro el Monje (527-565), el autor de la palabra loable para la Cruz escribió que el 13 de septiembre es la fecha de la Fiesta de la Exaltación y Renovación ( es decir, ambas fiestas en el mismo día), establecida por los padres a instancias del emperador.

Posteriormente, la Exaltación la se convirtió en la fiesta principal y se generalizó en Oriente, especialmente después de la victoria del emperador Heraclio sobre los persas y el solemne regreso de St. Cruz del cautiverio en marzo (el establecimiento del calendario conmemorativo de la Cruz el 6 de marzo y en la semana de la Gran Cuaresma en la Cruz también está asociado con este evento). La Fiesta de la Renovación de la Iglesia de la Resurrección de Jerusalénse convirtió en el día antes de la Exaltación.

El ícono de la Exaltación de la Santa Cruz

Dado que la mayoría de las iglesias ortodoxas celebran días festivos según el calendario juliano, o, en otras palabras, según el estilo antiguo, ahora estos días festivos caen el 26 y el 27 de septiembre según el calendario gregoriano. En la antigüedad eran el 13 y el 14 del Septiembre.

La elección del 13 o 14 de septiembre como fecha de la Fiesta de la Renovación podría estar determinada tanto por el hecho mismo de la consagración en estos días, como por una elección consciente. Según algunos investigadores, la Fiesta de la Renovación se ha convertido en un análogo cristiano de la Fiesta de los Tabernáculos del Antiguo Testamento, una de las 3 principales fiestas del servicio divino del Antiguo Testamento (Lev. 34, 33-36), que se celebra el día 15 del séptimo mes según el calendario hebreo (este mes corresponde aproximadamente a septiembre). , especialmente porque la consagración del templo de Salomón también tuvo lugar durante el Tabernáculo. Además, la fecha de la fiesta de renovación el 13 de septiembre coincide con la fecha de la consagración del templo romano de Júpiter Capitolino, y se podría establecer una fiesta cristiana en lugar de una pagana (esta teoría no recibió mucha difusión). Finalmente, existen posibles paralelismos entre la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre y la Crucifixión del Salvador el 14 de Nisán, así como entre la Exaltación y la fiesta de la Transfiguración 40 días antes.

Entonces, con el tiempo, después de muchos siglos, el hecho histórico de la consagración del Gran Templo cristiano en Jerusalén ya no parecía tan importante para la vida eclesiástica como el rito de la Exaltación de la Cruz, que se convirtió en una de las 12 fiestas más importantes del ciclo anual litúrgico.

La Iglesia del Santo Sepulcro hoy el día está en el lugar de ex basílica construida por la Santa Elena

Al mismo tiempo en Rusia medieval la veneración ante de la Gran iglesia lejana en Jerusalén era muy profunda. Entonces, según unas opiniones tradicionales de la Iglesia Rusa, el Templo de la Resurrección en Jerusalén era irreproducible en su singularidad, incluso en su nombre. Así que ninguna iglesia, excepto la Iglesia del Santo Sepulcro, puede llamarse la Iglesia de la Resurrección de Cristo.

Así, las iglesias dedicadas al evento de la Resurrección de Cristo, según estas ideas ortodoxas, fueron nombradas no en el nombre de la Resurrección misma, sino en el nombre del Templo en Jerusalén.

Por eso en Rusia, la fiesta del 26 de Septiembre recibió un segundo nombre, que se puede traducir del antiguo eslavo eclesiástico como: resurrección de «así llamado» – del verbo «ser conocido», cuando conmemoramos la fiesta del Templo de la Resurrección más principal. En esta festividad, en las iglesias consagradas en honor a la Resurrección de la Palabra, el servicio e veces se realiza como en la Pascua, con el rito pascual, exclamando solemnemente: “¡Cristo ha resucitado! «¡Verdaderamente ha resucitado!»

La capilla del Sepulcro del Señor adentro de la Rotonda de la Resurrección en Jerusalén

Fuentes:

https://100izh.ru/es/cerkovnyi-prazdnik-sdvizhenie-vozdvizhenie-kresta-gospodnya/

https://ortodoxia.webs.com/sepnov.htm#13sep

https://foma.ru/slovushij.html

https://drevo-info.ru/articles/3775.html

https://ru.wikipedia.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *