El período litúrgico de Triodion

El domingo que viene la Iglesia Ortodoxa comienza a vivir la etapa del año litúrgico denominado Triodion, un libro que contiene los oficios para el período de ayuno y se extiende desde el Domingo del Fariseo y el Publicano hasta la Pascua.

El período de Triodion se divide en tres partes:

1) un período de preparación (amarillo en la esquema)

2) la Gran Cuaresma (entre los domingos cuarto y décimo )

3) la Semana Santa, que se extiende hasta la Pascua. ( de hecho se inicia el sábado de Lázaro, antes del Domingo décimo de Ramos)

El período de preparación está constituido por cuatro domingos: el del publicano y del fariseo, el del hijo pródigo, el del juicio, y el del perdón

Las cuatro estaciones preparativas a la gran cuaresma tienen una temática espiritual muy interesante. Así, se pone énfasis en el domingo del publicano y del fariseo acerca de la humildad; en el domingo del hijo pródigo sobre el arrepentimiento; en el domingo del juicio sobre el ejercicio de la caridad; y por fin, en el domingo del perdón acerca de la reconciliación previa al ayuno.

Éstas son estaciones importantes en vista de la lucha espiritual que cada uno de nosotros va a llevar adelante, de un modo tal como si fuera un general de las fuerzas armadas, teniendo las armas esenciales, así para que nadie caiga por inexperiencia o ignorancia. Porque existe el temor de sentir que el ayuno es sólo una abstinencia de alimentos, o la posibilidad que se manifiesten varias vicisitudes: la arrogancia, como la del fariseo con respecto al publicano; condenar los que no ayunan como nosotros; la carencia de arrepentimiento del corazón o la falta de corregir su conducta; la indiferencia ante las necesidades de los demás; y, por fin, guardar la memoria de las ofensas de los demás.

Después de los cuatros domingos preparativos sigue la gran cuaresma, un período de cuarenta días que culmina el viernes que precede el Sábado de Lázaro. El Sábado de Lázaro y el domingo de los Ramos forman un nexo de alegría entre la gran cuaresma y la Semana Santa.

Es el período del año más importante de nuestra vida espiritual, porque da la ocasión en nosotros los creyentes a concienciar nuestro camino equivocado, corregirlo y reconsiderar nuestra actitud ante el Dios y nuestros semejantes. Esta catarsis (sanación) y corrección de nuestro camino terrenal es condición indispensable para poder, sanados y cambiados, a festejar la santa Pascua, de acuerdo con la sugerencia paulina, no como los Judíos típicamente en apariencia, sino  “que celebremos la fiesta con panes de levadura de sinceridad y de verdad”, expulsando y rechazando nuestra vieja levadura de maldad y mala astucia, (1ªCor 5,8).

El tono de arrepentimiento es la característica primordial de los himnos del Triodion. Es la expresión, o mejor dicho, el grito del alma implorando reingresar a la casa paterna. Así nos dirigimos al Señor: “¡Ábreme las puertas del arre­pen­timiento, Da­dor de la vida! Por­que, de ma­drugada, mi alma se apre­sura a ir hacia el templo de Tu santi­dad, acer­cándose con el tem­plo de mi cuerpo, enteramente profana­do. Pero, como eres compasivo, pu­rifí­came por la compasión de Tus clemencias”. Y también pedimos el socorro de la Madre de Dios: “¡Facilítame los caminos de la sal­vación, Ma­dre de Dios! Ya ­que he profanado mi alma con peca­dos horrendos y he consumido toda mi vida con la pereza. Pero, por tus in­tercesiones, purifí­came de toda impu­reza”.

Ante el horizonte que se abre, y la magnitud del trabajo de preparación para la resurrección del Señor, pongamos nuestra confianza en el auxilio de nuestro Señor. Por ello, nos dirigimos a Él con este refrán más característico del oficio de las Grandes Completas que recitamos en la gran cuaresma, muy querido para nosotros: “¡Señor de las potestades, esté con nosotros! Porque no tenemos, por auxiliador en las tristezas, otro que a Ti”. Amén.

Fuentes: iglesiaortodoxaserbiasca.orgEl período del Triodion, atrio de la resurrección.Inicio del Triodion.Por Siluan, Metropolita de Argentina, Patriarcado de Antioquíahttps://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/comentario-del-fariseo-y-el-publicano-triodion/