Este año 2022, el 13 de marzo, celebramos el Domingo del Triunfo de la Ortodoxia. Esta celebración se instauró con motivo de la victoria final de la Santa Iglesia sobre la herejía iconoclasta en el año 843, cuando se adoptó el dogma sobre la veneración de los iconos en el Concilio de Constantinopla.
Ese día en la ciudad capital de Buenos Aires cuatro jefes de iglesias locales, que dirigen sus diócesis aquí en América del Sur, se reunieron para una liturgia conjunta.
El servicio tuvo lugar en la Catedral de San Jorge del Patriarcado de Antioquía y estuvo encabezado por el metropolitano Santiago. Fue co-servido por el jefe de nuestra Diócesis Sudamericana de ROCOR, el Obispo Juan de Caracas y Sudamérica, así como el Obispo de la Iglesia Serbia Kirilo y el cabeza de la Diócesis Sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Obispo Leonid. También fueron co-atendidas por el clero de las diócesis mencionadas.
La gran cantidad de fieles que acudieron desde las distintas jurisdicciones ortodoxas asistieron con sus iconos a la celebración del Triunfo de la Ortodoxia. Después de la Liturgia, según la antigua tradición, se llevó a cabo la Procesión con los santos iconos, que aquí tuvo lugar en el interior del templo. Obispos y sacerdotes portaban iconos, evangelios e incluso cofres con reliquias de los santos, y los fieles también con sus iconos, todo en procesión alrededor del templo. El Metropolitano leyó el Sinódico de la Ortodoxia, y seguido, el obispo Leonid rezó la Oración por la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, oración que fue bendecida por Su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Cirilo, para ser rezada.
El Metropolitano Santiago agradeció a todos los Obispos por haber venido a concelebrar en esta gran fiesta del Triunfo de la Ortodoxia sobre los iconoclastas y luego cedió la palabra al Obispo Juan también agradeció la invitación y dijo:
«Queridos y amados obispos: Metropolitano Santiago, obispo Kirilo, obispo Leonidas; Queridos hermanos y hermanas:
traducido del inglés, el original se puede leer acá.
Es nuevamente un gran placer que podamos concelebrar aquí y celebrar juntos el domingo de la ortodoxia como una sola Iglesia ortodoxa.
Vivimos en tiempos muy difíciles y problemáticos. veces. Desafortunadamente, hay mucha división. Hay guerra, como todos sabemos, en Ucrania, entre naciones ortodoxas, bueno, supuestamente ortodoxas, o naciones que tienen raíces ortodoxas. Además, incluso dentro de la Iglesia, nos enfrentamos a cismas. Así pues, ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos que seguir las palabras del Santísimo Patriarca Pablo de Serbia, de bendita memoria: “No estamos haciendo lo que debemos hacer, sino lo que podemos hacer”. Y así, aunque aquí no podemos tener, lamentablemente, la plenitud de la Iglesia Ortodoxa, nos hemos reunido tantos como pudimos, y rezamos como podemos. Lo que está pasando lejos en Ucrania y Rusia está más allá de nuestro control, pero todos rezamos. Y debemos tratar de no agregar maldad a la maldad que ya existe en este mundo caído.
Perdonar a todos y orar por todos.«
Luego tomó la palabra el Obispo Kirilo y dijo: “Es una importante tradición esta de juntarse en este día los Obispos y los fieles como Una Iglesia, Un Pueblo de Dios. Este día muestra el sentido de nuestra vida cristiana: el sentido de hacernos íconos de Cristo, de la Madre de Dios, de los Santos. Somos invitados a hacernos íconos, porque fuimos creados con esa posibilidad la de ser íconos de Dios, imagen de Dios. ¿Y cómo se llega a esto? Se logra a través de la luz increada, de la energía increada de Dios, algo que explica maravillosamente San Gregorio Palamas cuya memoria celebraremos el domingo venidero. Pero no creamos que debemos esperar a que esta gracia descienda sobre nosotros simplemente, sino que debemos dar nuestro esfuerzo, estamos invitados a dar nuestro ascetismo personal que implica rezar, ayunar, ayudar a los necesitados, todo aquello que está escrito en el Evangelio y en los escritos de los Santos Padres. Debemos hacer esto cada día, para su salvación propia y para su prójimo. Agradecemos al querido Metropolita Santiago por habernos reunido hoy”, concluyó Monseñor Kirilo.
Finalmente el Obispo Leonid tomó la palabra y dijo entre otras cosas: “Agradecemos al Metropolita Santiago por habernos reunido hoy para esta celebración en esta grandiosa y bellísima Catedral. Hoy habiendo celebrado la Divina Liturgia juntos y rezado la oración en común, nos alegramos de que somos cristianos ortodoxos. Y nos unimos al gran Santo Obispo Serbio Nikolaj Velimirovich, quien escribió un magnífico poema a la Fe Ortodoxa, y exclamamos: Fe nuestra, Fe gloriosa, nuestra Fe Ortodoxa. Pero esta alegría se ve oscurecida por los sucesos tristes que acontecen entre dos naciones eslavas como lo son Rusia y Ucrania. Nosotros los cristianos ortodoxos estamos convencidos de que todo lo que sucede entre estas dos naciones eslavas no puede ser sin la intromisión del enemigo del género humano. La Iglesia es aquella estructura que está por encima de los Estados, por encima de los problemas del género humano, Ella une a todos los cristianos ortodoxos de todo el mundo. Siempre hubieron y habrán conflictos, porque Cristo mismo dijo: si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría, pero como ustedes no son de este mundo, entonces el mundo los odia. Hoy existen muchas opiniones, algunos juzgan el accionar de Rusia, otros lo justifican. Pero nosotros queridos hermanos, somos cristianos ortodoxos y debemos vivir y regirnos por lo que dice en las Sagradas Escrituras: debemos ocuparnos de nuestra propia salvación, la salvación de nuestra alma. Debemos sufrir con el que sufre, y hacer obras de misericordia. Debemos esperar en la providencia de Dios, y debemos rezar. Por eso les pido a todos que el que lo desea, que rece junto con la Iglesia por la paz, para que lo antes posible termine todo lo que está ocurriendo”, expresó Monseñor Leonid.
Synodikon que se lee en el Domingo del Triunfo de la Ortodoxia
Fuente usado: iglesiaortodoxaserbiasca.org