El Obispo Juan de Caracas y Sudamérica encabezó las celebraciones de Vidovdan en la Iglesia Serbia

28 de junio se conmemora al Santo Gran Mártir Lázaro y a todos los mártires de la batalla de Kosovo en 1389. Este día es llamado para los serbios VIDOVDAN (significa «día de San Vito o Vido» porque en este día la Iglesia conmemora a San Vito).

Por pedido de S. E. Kirilo Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, quien se encuentra en Europa por cuestiones episcopales, las celebraciones de la fiesta fueron presididas por S. E. Juan, Obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. El encabezó dos Liturgias Divinas en la Catedral Serbia: el 28 de junio y el prórximo domingo de 2 de jujio. Concelebraron con el Obispo, el Protopresbítero Esteban Jovanovich, el Hieromonje David (Janketic) y los clerigos de la catedral rusa de la Resurrección, los padres Boris y Igor.

Al final de la Liturgia Dominical el Obispo Juan saludó a los fieles agradeciendo la invitación del Obispo Kirilo para participar de la conmemoración de Santo Gran Mártir Lázaro – Vidovdan. Además el dijo sobre el sentido espiritual de la fiesta:

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy la Iglesia serbia celebra su fiesta nacional – Vidovdan. Por lo general, todos los pueblos celebran los días de sus victorias militares y los serbios celebran su derrota. Al mismo tiempo, otros pueblos celebran su victoria como un evento secular, en el mejor de los casos agradecen al Señor por darles la victoria, por protegerlos de la invasión de extranjeros. El pueblo serbio celebra hoy la derrota en la batalla de Kosovo cuando perdió su libertad ante los turcos. Y por eso, no pueden celebrar secularmente, sino solo espiritualmente. Pero es una fiesta oficial.

El Santo Príncipe Lazar y aquellos que fueron a la batalla con él entraron al Reino de los Cielos. Se les dio a elegir: reinar hoy o en el reino de los cielos, y eligieron el cielo. Detuvieron la invasión de los musulmanes y defendieron toda la cristiandad, pero también sufrieron por ello, por lo tanto, el Señor los trajo a Su Reino. Pero esta no es una fiesta de victoria mundana, sino una victoria espiritual, una fiesta de devoción y fidelidad a Cristo.

Por lo tanto, no es necesario buscar la victoria en esta vida y desear la derrota de sus enemigos; más aún, esto es una violación del Mandamiento del amor. Debemos, al profesar nuestra fe, seguir a Cristo hasta la muerte, si somos cristianos.

Conocer más sobre el evento histórico de Vidovdan de purdr en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Acá se puede ver las fotos de la celebración en la Iglesia Serbia.