Su Eminencia obispo Juan de Caracas encabezó la Fiesta parroquial en la Catedral Serbia en Buenos Aires

El domingo 24 de Septiembre de 2023 por la bendición de Su Eminencia Kirilo (Obispo Serbio en Sudamérica, quien por el momento está en Europa) nuestro Vladyka Juan presidió la Divina Liturgia en la fiesta parroquial de la Catedral Serbia, dedicada a la Natividad de la Madre de Dios. Las Iglesias Rusa y Serbia en Sudamérica están ligadas con vinculo de amistad y fraternidad desde sus formaciones. En su sermón final el obispo Juan dijo las palabras siguientes acerca de la fiesta de la Madre de Dios:

«Queridos hermanos y hermanas, los saludo en esta gran fiesta del Nacimiento de la Madre de Dios que también es la fiesta parroquial de este Santo templo, vuestra Slava de la parroquia.

Sobre esta fiesta así como sobre todas las fiestas de la Madre de Dios, salvo la Anunciación, no se habla nada en las Santas Escrituras. En el evangelio se dice muy poco acerca de la Madre de Dios simplemente porque este tema está fuera del tema evangélico principal. Como dice el apóstol y evangelista Juan el Teólogo, no alcanzarían todos los libros para escribir acerca de la vida de nuestro Señor Jesucristo, así que había que limitar los marcos del tema. Sin embargo, en el Evangelio la Madre de Dios está presente en los eventos más importantes.

Está presente obviamente en la Anunciación, Concepción de nuestro Señor Jesucristo, así como en Su Nacimiento ella participó completamente. 40 días después, con el San José llevaron al Niño Señor Jesucristo, según la ley, al Templo, donde lo recibió el San Simeón. Luego de nuevo, con el San José, llevaron al Niño al exilio a Egipcio, cuando huyeron de Herodes. Después lo llevaron a Nazareth. Durante la Niñez de nuestro Señor Jesucristo, ellos lo llevaron a peregrinación a Jerusalén, y una vez El se quedó en el Templo. Y también leemos en el Evangelio según San Juan, que el primer milagro que hizo nuestro Señor Jesucristo fue por el pedido de Su Propia Madre, cuándo en las bodas en Caná de Galilea transformó el agua común en vino. Asimismo Ella también estuvo al pie de la Cruz de su Hijo, cuando estuvo crucificado y también estuvo testigo en la Ascensión de nuestro Señor a los cielos, y como se dice en los Hechos de los Apóstoles, ella fue la Recibidora del Espíritu Santo en Pentecostés junto con los apóstoles. Y leemos en el Apocalipsis, que la Madre de Dios va a jugar un rol muy importante en los últimos sucesos en el fin del mundo.

Por eso, vemos cuán importante es la Madre de Dios, y es parte integral del cristianismo y de la vida de Su Divino Hijo. El silencio acerca de Ella en de parte de Su de parte de Su Hijo no es silencio de desprecio sino al contrario un silencio de Reverencia a Su rol en la acción de la Salvación del mundo por Él.

Y hoy en esta fiesta entendemos que Ella, como todos los seres humanos, tuvo Su día de nacimiento y no es necesario buscar evidencias de eso en las Lecturas Sagradas, es evidente, que Ella nació una vez. Y no debemos tratar de penetrar a la información que no es dada a nosotros, así como respetamos a nuestra propia madre con amor y piedad, pero no tratamos investigar las detalles de la vida de ella y comentarlo.

Agradezco a Su Eminencia Vladyka Kirilo por invitarme a oficiar en esta fiesta. Me siempre alegro mucho de rezar con ustedes aquí y ver la unión y amor fraternal entre nosotros. También me alegro ver y saludar al representante de la Embajada Serbia, que une a los serbios locales y de la Patria Serbia. Os todos deseo la Salvación y la alegría en esta fiesta.»