Visita del Patriarca Serbio Porfirio a Argentina. Monseñor Juan de Caracas y Sudamérica concelebró con Su Santidad la Consagración de la Iglesia Ortodoxa en la ciudad de Resistencia.

El 2 de Noviembre de 2023 se llevó a cabo un evento histórico de toda la fraternidad ortodoxa en América del Sur: a Buenos Aires, la capital de la Argentina llegó Su Santidad Porfirio, El Patriarca Serbio, Arzobispo de Pecs, Metropolitano de Belgrado-Karlovak.

El mismo día Su Eminencia Juan, obispo de Caracas y Sudamérica participó en el oficio de la Doxología en el monasterio de San Sava, donde el clero y la feligresía ortodoxa bonaerense saludaron a Su Santidad por la primera vez. Después del oficio y los discursos de saludos todos fueron invitados a la cena fraterna en el monasterio, preparada por la abadesa monja María.

El 5 de noviembre de 2023, en la ciudad de Resistencia en la provincia argentina del Chaco, se llevó a cabo el evento principal para el cual había sido invitado El Patriarca: la consagración de la iglesia en nombre de la Santísima Trinidad, recién construida. A continuación de la ceremonia de la consagración, fue celebrada la Divina Liturgia en la cual participaron 7 jerarcas y numerosos clérigos de las Iglesias Serbia y Rusa.

Concelebraron con Su Santidad: el obispo Cirilo de Buenos Aires y Centro y Sudamérica, el obispo Juan de Caracas y América del Sur (ROCOR), el obispo Leonid de Argentina y Sudamérica (Patriarcado de Moscú) , el obispo Arsenio de Nis, el obispo Nicodemo de Dalmacia, el obispo Metodio de Budimlya y Niksic, el obispo Stefan de Remesia, el vicario de la diócesis de Belgrado-Karlovac, el clero de la Iglesia Ortodoxa Serbia y las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América.

El servicio se realizó en serbio, eslavo eclesiástico y español.

Al servicio festivo asistieron el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Kapitanić, el Encargado de Negocios de la República de Serbia en la República Argentina, Dejan Blagojević, representantes de los gobiernos locales, de la Iglesia Católica Romana y de la diáspora serbia, así como numerosos huéspedes.

Al final de la liturgia, el Primado de la Iglesia Serbia se dirigió a los participantes en el servicio con la palabra del Primado.

Luego tuvo lugar la entrega de premios de la iglesia.
En reconocimiento a los trabajos de construcción del templo, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, recibió la Orden de la Iglesia Ortodoxa Serbia de San Sava, del segundo grado.

Posteriormente, por amor activo a la Santa Madre Iglesia y asistencia a la misión de la Iglesia Ortodoxa Serbia en América del Sur y Central, el Obispo Kirill, administrador de la diócesis argentina (SOC), entregó la Orden de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo a Su Santidad el Patriarca Porfirio de Serbia, los archipastores y ktitores de la diócesis.

Además, durante la comida festiva continuó la comunicación fraterna.