San Siluan el Athonita y su templo en la tierra Sudamericana

El 24 de Septiembre celebramos la memoria del Gran Santo, quien vivió hace menos que un siglo. Es San Siluan (Silouan) del Monte Athos. Era un asceta ardiente , recibió la gracia de la oración incesante y vio a Cristo en una visión. Después de largos años de prueba espiritual, adquirió gran humildad y quietud interior. Oró y lloró por el mundo entero como por él mismo, y dio el mayor valor al amor por los enemigos. Se hizo ampliamente conocido como  ancianostarets  (en ruso:  стáрец) . San Silouan murió en 1938.

Arcimandrita Sofronio, arriba,
San Siluán, sentado.

Ese Santo fue conocido antes de que fuera nombrado santo por la Iglesia Ortodoxa debido a la biografía escrita por el Archimandrita Sofronio Sajarov.

Sofronio era el abad del monasterio de San Juan en Essex, Inglaterra. Sofronio y Siluan vivieron juntos muchos años en dicho monasterio.Según Sofronio, San Siluan vivió en el Monte Athos durante 46 años y más concretamente en el Monasterio ruso de San Panteleimon.

Según el arch. Sofronio, el San Siluan nació en el año 1866 en el pueblo de Sóbok de la región de Lebentiásk de Rusia y su nombre laico era Simeón Ivanóbitch Antónov. Era carpintero. Al Monte Athos fue teniendo 26 años de edad, en el año 1892, y se dedicó completamente al ejercicio espiritual y a la oración. En 1911, teniendo muchas virtudes santas y repleto de divina luz, fue nombrado monje “de gran hábito” con el nombre de Silouan (la versión rusa del nombre bíblico Silvanus) .

Aunque apenas sabía leer y escribir, los peregrinos lo buscaban por sus sabios consejos. Sus escritos fueron editados por su discípulo y alumno, Archimandrita Sophrony, un hombre muy educado cual se sometió por completo a su padre espiritual apenas alfabeto a quien veneraba como a un profesor grandísimo de la vida espiritual. El padre Sophrony ha escrito la vida del santo junto con un registro de las enseñanzas de San Silouan en el libro San Silouan el Athonita .

Starets Silouan fue canonizado por el Patriarcado Ecuménico en 1987. Su discípulo el archimandrita Sofronio en 2019.

Aqí pueden leer la biografía del San Siluan completa:

Iglesia del San Siluan en Sudamérica

Tenemos un templo recién construido en honor del San Siluan en nuestra Diócesis en Chile, la cuidad de Concepción. Su rector es el Archipreste Alex Aedo, un nativo de Chile, criado y formado al amparo de la iglesia católica romana, ahora es un misionero ortodoxo. Cabe destacar que en la actualidad, la comunidad de San Siluan, en Concepción, atiende las necesidades espirituales y  sacramentos de feligresía rusa, árabe, griegos, serbios, rumanos y por supuesto chilenos.

La iglesia del San Siluan del Monte Athos en Concepción

Felicitamos hoy al padre Alex y su feligresía por el día de sus Santo Patrón y les deseamos muchas bendiciones de Dios en el camino de la Salvación. Felicitamos también a toda la misión ortodoxa chilena por la reciente apertura de sus sitio nuevo http://www.misionortodoxa.cl/ ¡San Siluan del Monte Athos, reza por nosotros!

La iglesia del San Siluan en el interior