Saltar al contenido

Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa

Nuevos mártires y confesores de la Iglesia Ortodoxa Rusa es un grupo de santos rusos martirizados o perseguidos por Cristo después del octubre Revolución de 1917.

La Iglesia Rusa celebra la fiesta de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia el domingo más cercano al 25 de enero / 7 de febrero, fecha del martirio del metropolitano Vladimir de Kiev (el primer Hieromartyr del yugo bolchevique).

Ya en 1918 el Consejo Local de la Iglesia Rusa del 5 (18) de abril aprobó una resolución: «Establecer en toda Rusia en el memorial anual el 25 de enero o el próximo domingo como el día de todos los confesores y mártires que murieron en los feroces años de persecución actuales«.

La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero canonizó a los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia en 1981.

Primer ícono de los Nuevos Mártires, pintado en 1981 por el archimandrita de ROCOR Cipriano

Inmediatamente después del colapso del comunismo en Rusia bajo el liderazgo del Patriarca Alexis II comenzó a glorificar a algunos de los Nuevos Mártires, comenzando con la canonización del Patriarca Tikhon el 9 de octubre de 1989. Después fueron la Gran Duquesa Elizaveta Fyodorovna , el Metropolitano Vladimir de Kiev y el Metropolitano Benjamín de Petrogrado en 1992.

En la década de 1990 muchos nuevos santos fueron glorificados como santos locales.

En 2000, el Consejo Panruso glorificó al Zar Nicolás II y su Familia, así como a muchos otros nuevos mártires . Se siguen agregando más nombres a la lista de Nuevos Mártires, luego de que la Comisión de Canonización sinodal complete su investigación de cada caso.

El ícono, pintado en 2000 en Rusia, tiene como su base, la composición del ícono del archimandrita Cipriano, con agregados pequeños imágenes alrededor, que nos cuentan momentos principales de la historia del período del Nuevo Martirio.

En el icono están retratados 200 de los cerca de 564.000 santos que han vertido su sangre por Cristo. Obispos, monjes, la familia imperial y, también, niños. Todo está representado con abundancia de detalles, todo rostro es diferente de los demás, fiel a las fotografías obtenidas.

En la parte más arriba vemos a Cristo 23) con la Madre de Dios a Su derecha y el San Juan el Bautista a Su izquierda con varios Santos Rusos alrededor.

Otro grupo principal de los Santos nuevos está bajo número 1), igual como en el primer ícono y son la Familia Real del Zar Nicolás II.

A sus izquierda están las Santas 2)Gran Duquesa Elizaveta Fyodorovna y su acompañante 3) monja Bárbara. El Santo Padre-confesor de sus convento, Sergio (Serebryansky) está bajo número 4). Más adelante vemos al 5) Santo padre Sergio Mechev, fusilado en 1942; al 6) Santo Archimandrita Sergio (Shein), secretario del Concilio Local de los años 1917-18; al 7) Santo padre Filosofo (Ornatsky), fusilado en 1918 junto con su hijos; al 8) Santo padre Juan Kochurov, asesinato por revolucionarios en octubre de1917.

En el centro del icono, sobre el fondo de 24) la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, demolida por Stalin y reconstruida en los años 90, vemos la Cruz 10), victoria de Cristo sobre el infierno y la muerte. Bajo la cruz, una altar 9) cubierto por un mantel rojo que reclama a la alegría pascual en que viven ahora los mártires. En el Evangelio abierto sobre el altar 10) se lee: «No tengáis miedo de los que puede matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma» (MATEO 10:28)

Los más cercanos al altar son dos jerarcas principales de los tiempos revolucionarios: 11) el Santo Patriarca Tikhon, elegido en 1917 y martirizado en 1925, y su reemplazante 12) el Santo mitropolita Pyotr de Krutitsk, quien encabezó la Iglesia después, siendo preso, hasta su fusilamiento en 1937.

Alrededor de ellos están muchos santos obispos: 13) el Santo mitropolita Kirilo de Kazan, otro reemplazante del Patriarca, también preso hasta su fusilamiento en 1937, quien oponía al mitropolita Sergio (Stragorodsky), igual como 14) el Santo obispo Atanasio de Kovrovsk, activista de la «Iglesia de Catacumbas»; 15) el Santo arzobispo Tadeo de Tver y Kashin, quien resestía a los «obnovlentsy», la parte de la Iglesia sometida a los comunistas; 16) el Santo mitropolia Agatángelo de Yaroslavl, un candidato más para reemplazante del Patriarca, murió en 1928; 17) el Santo obispo Hermogueno de Tobolsk, un antirrevolucionario, ahogado por bolcheviques en 1918; 18) el Santo obispo Andronik de Perm y Kungur, misionero de Japón, enterrado siendo vivo en 1918; 19) el Santo mitropolita Vladimir de Kiev y Galich, fusilado el 7 de febrero en 1918; 20) el Santo arzobispo Hilarion de Vereisk, colaborante más cercano del Santo patriarca Tikhon; 21) el Santo mitropolita Veniamin de Petrograd, muy amado por su feligresía, quien oponía el cisma de «obnovlentsy» y fué fusilado por eso en 1922; 22) el Santo mitropolita Serafín de Leningrado, fusilado en Butovo, contando con 81 años de edad;

En torno al icono se representan quince estampas con algunos episodios de la persecución comunista.

El primer recuadro a la izquierda de la imágen representa las islas Solovki 25). Un antiguo monasterio, cercano al círculo polar ártico, empleado como campo de concentración. La iglesia de la principal isla fue transformada en prisión, a la derecha vemos la isla Anser, donde se apareció a un monje la Virgen pidiendo que se construyese una iglesia dedicada al sufrimiento de su Hijo. Así surgió la “Ermita del Gólgota”, que después sería transformada en el hospital del campo, convirtiéndose, literalmente, en el monte Calvario para muchos de los nuevos mártires. Junto a la iglesia un milagro acá sucedido: un abedul, cuyas ramas crecidas de modo no natural, forman una cruz perfecta.

En otro recuadro, primero a la derecha 26) vemos al Santo mitropolita Pyotr, Reemplazante del Patriarca, preso en una celda solitaria y abajo vemos su fusilamiento

En el recuadro 27) vemos la cuidad de Petrograd, la capital entonces, con el Santo mitropolita Veniamin y su colaborantes, juzgados para fusilar.

El recuadro 28) representa el asesinato de los Santos jerarcas del oriente: el arzobispo Andronik, enterrado vivo, y el Santo obispo Hermogueno, ahogado en el río Tobol.

El recuadro número 29 muestra el cierro de la Santa Lavra del San Sergio de Radonezh en 1920 y el robo de su Santos Rélicas.

En el 30) está representado el martirio de Santa Elizaveta Fedorovna, mujer del príncipe Sergio, hermano del Zar, muerto en un atentado en 1905. Fundó un monasterio en Moscú tras la muerte de su marido. En el lapso de tres meses fue arrestada junto con su ayudante la santa monja Bárbara y las ámbas arrojadas al fondo de una mina con otras siete personas a morir de hambre y por las heridas que le habían producido. En los días que precedieron a su muerte, Elizabeta, hasta el último, rezó entonando canticos y buscó aliviar el sufrimiento de sus compañeros de prisión.

En el recuadro 31) vemos al Santo patriarca Tikhon encarcelado en el monasterio de Donskoy en Moskú, convertido en un cárcel. La gente está solicitando por su Patriarca en vano.

En la pequeña imágen 32) está representado el asesinato de la Familia Real en Ekaterinburgo, el 18 de julio de 1918.

El 33) muestra el lugar de asesinatos más numerosos: el polígono de Butovo. Durante 10 meses en los años 1937-38 ahí fueron fusiladas más que 20 000 personas, entre ellos más que 1000 clérigos y monjes. Más que 300 de ellos fueron canonizados como Santos.

En los años 1918-19 en muchos ciudades pasaron procesiones de creyentes contra los persecuciones de la Iglesia. En el recuadro 34) vemos el fusilamiento de la procesión en Astrakhan el 23 de junio de 1919, encabezado por el Santo obispo Mitrofán de Astrakhan.

El 35) representa el asesinato y después el encuentro de las santas rélicas del San Veniamin, mitropolita de Kiev. Uno de los primeros el rebeló contra la revolución y fue fusilado en la Lavra de Kiev y Pechersk el 25 de enero en 1918, Antes de su muerte bendijo a su asesinos y rezó por ellos.

El recuadro 36) muestra la escena simbólica del arresto de un sacerdote durante su oficio. Una mujer con pañuelo blanco con su hijos simboliza la hazaña de miles de creyentes que defendían la Iglesia y sufrieron por su Fe.

El 37) representa el pillaje del monasterio de Sarov y el robo de las Santas rélicas del San Serafín.

En el 38) vemos el fusilamiento del San mitropolita Kirilo de Kazañ, quien oponía la política del mitropolita Sergio (Stragarodsky).

El amarillo del oro, que domina el icono, transfigura el mal representado hasta el punto que sólo si se mira con atención se advierte que allí se representan crímenes terribles: personas sepultadas vivas, ahogadas, fusiladas.

¡Santos Nuevos Mártires y Confesores rusos, recen por nosotros!

Fuentes: http://sancarlo.org/es/los-nuevos-martires-rusos/, https://kotmusico.livejournal.com/121137.html?view=comments

Tropario y Kontakio a los Santos Nuevos Mártires y y Confesores Rusos

Tropario: Tono 4:

Oh santos jerarcas, pastores y pastores reales, / monjes y laicos, vosotros incontables nuevos mártires y confesores, / hombres, mujeres y niños, / flores del prado espiritual de Rusia, / que floreció maravillosamente en tiempos de graves persecuciones / dando buenos frutos para Cristo en su paciencia: / Rogadle como Aquel que os sembró, / que libere a su pueblo de los impíos y de los malvados, / y que la Iglesia de Rusia y todo el mundo / Sea firme a través de su sangre y sufrimiento, // para la salvación de nuestras almas.

Kontakio: Tono 2:

¡Oh, nuevos apasionados de Rusia, / que habéis terminado con vuestra confesión el curso terrenal / recibiendo valentía a través de vuestros sufrimientos: / Rogad a Cristo que les fortaleció, / que también nosotros, siempre que la hora de la prueba nos encuentre / puede recibir el don de la valentía de Dios. / Porque eres testigo de nosotros que veneramos tu lucha, / que ni tribulación, prisión ni muerte // pueda separarnos del amor de Dios.

Nuevos mártires y confesores de la Iglesia ortodoxa rusa –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *