Prédica de Vladyka Juan en la Catedral Serbia sobre el primer aniversario de la muerte del metropolita Amfilohije

El domingo 31 de Octubre 2021, el día del San Apostol Lucas y el San Pedro de Cetiñe, por la bendición de Su Eminencia KIrilo, obispo de la diócesis de Sud y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia, nuestro Vladyka Juan encabezó la Divina Liturgia en la Catedral Serbia y después ofició un Responso por el descanso en paz del siempre recordado metropolita Amfilohije. Después del oficio Monseñor dijo en su prédica:

Ayer se  cumplió un año desde el fallecimiento del metropolita Amfilohije.  Y Hoy estamos conmemorando a un gran montenegrino, el San Pedro de Cetiñe,  bajo de cuya santa protección metropolita Amfilohije ha fundado la diócesis  de Sud y Centroamérica. Este año es el décimo aniversario desde que el metropolita Amfilohije  fundó esta diócesis en el Mayo de 2011, así que la diócesis está celebrando su fiesta también. Además, estamos celebrando hoy la memoria del Santo apóstol Lucas y el San Lucas es el Día de Slava de Vladyka Kirillo, quien, por desgracia, no pudo estar aquí físicamente, pero espiritualmente, sin duda, está con nosotros, rezando en Cetiñe, Montenegro.

Y Vladyka Amfilohije no solamente fundó la diócesis, sino ha revivificado la vida eclesiástica por acá que antes estuvo decaído. Yo recuerdo que cuando  vine por la primera vez a Sudamérica, yo solía de oficiar aquí, porque  no hubo ni un sacerdote serbio en Buenos. Y cuando el metropolita Amfilohije tomó la diócesis bajo su amparo,  él trabajó incansablemente, invirtiendo su  energía,  su tiempo y sus oraciones  en la construcción de la vida eclesiástica por aquí. El trajo sacerdotes acá de Montenegro y Serbia también él mismo venía regularmente con sus visitas por acá y también se preocupó para consagrar a un obispo para esta diócesis.  Y sabiamente el  se preocupaba por  la base material de la diócesis, de la vida eclesiástica, ya que esta parte del mundo no es muy rico y el constantemente  viajaba para conseguir los fondos necesarios a los Estados Unidos para colectar la ayuda material de parte de los serbios norteamericanos para apoyar a sus hermanos por acá en el Sur.

Y  lo que el hizo aquí es realmente una repetición de lo que el había hecho en Montenegro porque cuando él fue encargado ser el Metropolitano de Montenegro, ahí había solamente unas 19 Iglesias funcionando. Pero ahora, debido a al labor de Vladyka Amfilohije ahí hay más que 200 Iglesias y numerosos monasterios y la vida espiritual eclesiástica en Montenegro está floreciendo. Aquí en Sudamérica  el ha establecido el fundamento de la diócesis, ha formado el clero, renovó muchos templos y también construyó unos nuevos. Y eso depende de todos nosotros y de cada uno seguir su labor y hacerlo florecer. Y además de la fundación de la diócesis tenemos ahora a un protector celestial en la personalidad del metropolitano Amfilohije y el San Pedro de Cetiñe a quien el metropolita encomendó la Diócesis. El resto depende de nosotros. Debemos cultivar las semillas que el metropolita Amfilohuje sembró para que de frutos. Y no para que todo eso se pierda. Les deseo a  todos ustedes la ayuda de Dios, la presencia del San Pedro de Cetiñe y de nuestro amado metropolitano Amfilohije.

Hoy es también el día de Slava de Vladyka Kirilo, pero como no está con con nosotros no hemos girado el Colach, pero le vamos a cantar “por muchos años”.

Traducido del inglés