14 de Agosto. Procesión de la Honorable Madera de la Vivificadora Cruz del Señor. Comienzo del Ayuno antes de la Dormición de la Madre de Dios

En el Horologion griego de 1897 se explica la derivación de esta fiesta: «Por razón de la enfermedades que se producen en agosto, es la costumbre desde de tiempos anteriores que se ha hecho en Constantinopla para llevar a cabo el Venerable madero de la Cruz a lo largo de las plazas y calles de Constantinopla para la santificación de las ciudades y para el alivio de las enfermedades.

En vísperas (31 de julio), se sacaba del tesoro imperial, y se ponía en el altar de la Gran Iglesia de Santa Sofía (la Sabiduría de Dios). A partir de esta fiesta hasta la Dormición de la Santísima Teotocos, se llevaba la cruz en procesión por toda la ciudad, ofreciéndola para que todas las personas la veneren. Esta también es la procesión de la venerable Cruz«.

En la iglesia Rusa esta fiesta se combina con el recuerdo del día del Bautismo de Rus el 1 de agosto del 988. En la cuenta de la orden de los servicios en la Santa, Católica y Apostólica Gran Iglesia de la Dormición compuesta en el 1627 por orden del Patriarca Filaret de Moscu y toda Rusia existe la próxima descripción de esta fiesta: «En el día de La Procesión de la Venerable Cruz hay una procesión de iglesia para la santificación del agua y para la iluminación de la gente, por todos los pueblos y lugares».

En conocimiento de este día se preserva como el día actual del Bautismo de Rus en las Crónicas del siglo dieciséis: «El Bautismo del Gran Príncipe Vladimir de Kiev y toda Rus fue el 1 de agosto«.

En la práctica actual de la Iglesia Rusa, la santificación del agua menor del 1 de agosto se cumple antes o después de la Divina Liturgia. Por la bendición del agua, esta primera fiesta del Salvador en agosto a veces se llama «Salvador del agua«. Puede que también ocurra la bendición de la miel nueva en este día, por lo cual esta fiesta también se llama «Salvador de la miel«. Desde este día la recién recogida miel se bendice y se prueba.

Fuente: https://ocamexico.org/1agosto

Sobre el ayuno de la Dormición:

Debido a que los Ortodoxos involucran sus cuerpos, al igual que sus almas, en su fe, mantienen la práctica antigua de la Iglesia de ayunar. La oración y el ayuno son vistos como dos lados de la misma moneda y el entrenamiento espiritual debe de incluir el cuerpo. El alternar las fiestas y los ayunos, también trae un ritmo especial a la vida. Tal como hay tiempos para festejar, también hay tiempos para dejar las cosas de lado y ayunar, preparandonos física y espiritualmente para la Fiesta de la Santísima Madre de Dios.

Durante los periodos de ayuno, ciertas comidas están prohibidas. Estas son, de acuerdo al orden de frecuencia de la prohibición, carne (incluyendo aves), productos lácteos, pescado, aceite de oliva y vino. Frutas, vegetales, granos están permitidos durante todo el año. Ciertamente, la Iglesia Ortodoxa nunca reduce la práctica de ayunar a un cumplimiento legalista de reglas dietéticas. Ayuno que no es acompañado por oración intensa y actos de caridad, inevitablemente llega a ser fuente de orgullo y por ello hacer mayor mal que bien al fiel cristiano. La Iglesia también reconoce que no todos pueden ayunar de la misma forma, y asume que los individuos Cristianos guardarán el ayuno prescrito para ellos por su padre espiritual.

Se sugiere:
– Abstinencia de carnes y productos cárnicos, productos lacteos, huevos, pescado, aceite de oliva y vino (bebidas alcohólicas).
– Sábado y domingo se permite el consumo de mariscos.

– En la Fiesta de la Transfiguración de Cristo (6/19 de agosto) el pescado, vino y aceite de oliva son permitidos.

Fuente: iglesiaortodoxaserbiasca.org