Visita pastoral de Su Eminencia Vladyka Juan a Chile

El pasado 9 de noviembre 2023, llegó a Chile nuestro Obispo Juan; fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Santiago por el clero de la Parroquia de la Santísima Trinidad y del Ícono de la Santísima Virgen de Kazán, integrado por el Arcipreste Sergey Kazarin y el Diácono Roberto León, acompañados de la Sra. Marina Eysimontt, Presidente de la Asociación Pro Cementerio Ruso, la institución que durante décadas ha congregado principalmente a la antigua emigración rusa y también a los nuevos emigrantes.

Ese mismo día, Vladyka Juan visitó las obras de remodelación del Cementerio Ruso Ortodoxo de Puente Alto, el que es considerado como la necrópolis rusa más meridional del continente americano, y que ha estado sometido a diversos trabajos destinados a su preservación. Posteriormente nuestro obispo recorrió Pirque la precordillera de Santiago.

El Sábado 11, Vladyka Juan presidió una Panijida en la Capilla del Cementerio Ruso, para conmemorar a quienes están sepultados allí, como es el caso del Arzobispo Leonty (Filíppovich). A la tarde, presidió la Vigilia con unción en la iglesia de la Santísima Trinidad, tras lo cual departió con nuestros feligreses.

El domingo 12, nuestro Obispo celebró la Divina Liturgia en la Iglesia de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Kazán, para celebrar los 90 años de la fundación de esta parroquia. La ceremonia fue concelebrada con el clero de la parroquia, a quienes se unió el Padre Juan Quintrecura, de la Parroquia San Juan el Teólogo (Patriarcado de Moscú), quien acudió al servicio junto a miembros de su comunidad. Durante la Pequeña Entrada, Vladyka Juan entregó al Diácono Roberto León el Doble Orarion, en reconocimiento por sus 15 años de diaconado. Al terminar la Liturgia, el Obispo dio lectura a la carta enviada por nuestro Metropolitano Nicolás, en la cual nuestro Primer Jerarca felicita al clero, feligreses y a la Asociación Pro Cementerio Ruso, por el 90° aniversario de la comunidad, recordando las figuras de los fallecidos arciprestes Iliodor Antipov y Vladimir Uliantzeff. Posteriormente el Obispo fue agasajado por un almuerzo en compañía del clero y asistentes al servicio.

El lunes 13, el obispo acudió a visitar a la Dra. Elizabetha Jurlowa, quien en el pasado desempeñara una labor importante al servicio de la iglesia, y cuya hermana Ekaterina fue secretaria de la Parroquia de la Santísima Virgen de Kazán.
Vladyka Juan regresó a Buenos Aires el martes 14.