Historia de la iglesia del Santo Patriarca Mártir Hermógeno en Quilmes

Parte I

25 de mayo de 2022, la Diócesis Sudamericana de la Iglesia Rusa en el Extranjero celebró el 70 aniversario de la consagración de la Iglesia del Orden Sagrado patriarca Hermógen en el conurbano bonaerense de Quilmes. En este gran asentamiento suburbano industrial, en los años 40, surgió toda una “colonia rusa” de emigrantes de la posguerra que venían de diferentes partes de la Unión Soviética. Entre ellos se encontraban rusos, ucranianos y polacos, judíos y representantes de otras nacionalidades. También se asentó aquí un número significativo de antiguos cosacos, que formaron la primera comunidad ortodoxa, reuniéndose en una casa privada y realizando oraciones conjuntas de manera secular.

Una de las primeras reuniones de la comunidad de cosacos en los años 1940

Los cosacos hicieron pendones, que luego se convirtieron en propiedad de la parroquia de la iglesia, que se formó en 1948. Este año llegaron a la Argentina especialmente muchos emigrantes de habla rusa, y entre ellos se encuentra el padre Timoteo Soin, también cosaco de nacimiento. Fue el primero y comenzó como sacerdote a guiar al rebaño local, incluso antes de la construcción de la iglesia, realizando servicios en lugares privados.

En 1950, la parroquia recibió la visita del Arzobispo Ioasaph, recién llegado a la Argentina, quien, conociendo la situación de la parroquia, dio su bendición para la adquisición de un terreno para la construcción de una iglesia. Al mismo tiempo fue nombrado como superior permanente el P. Nikolái Cherkashin.

El primero consejo parroquial en Quilmes

En 1951, se compró un terreno y el 2 de marzo de 1952, el Arzobispo Joasaph realizó la colocación solemne de la piedra fundamental del nuevo templo, cuya construcción principal se completó en menos de dos meses.

El 1 de mayo, el Arzobispo visitó la iglesia en construcción, donde fue recibido con alegría por el padre Nikolai con los feligreses y el coro de la iglesia. En las crónicas de esos años, leemos sobre este evento: “Después de rezar y saludar de corazón, el Arzobispo fue al templo en construcción, examinó el trabajo en curso y agradeció a los que realizaban su trabajo en forma enérgica y desinteresada, deseando manifestar su reconocimiento, realizó una donación personal para la terminación del templo.

Luego, Vladyka visitó al mayordomo de la iglesia, N. F. Griba, y a la hermana mayor de la voluntarias de la iglesia, S. N. Protopopova, donde se ofreció una comida. Con su característica sencillez y sensibilidad cordiales, Vladyka pasó varias horas conversando con los feligreses y, por la noche, despidió conmovedoramente al padre superior y miembros de la parroquia, partiende de regreso a Buenos Aires.

Encuentro de Monseñor Joasaph en Quilmes. 1952

24 días después de la visita del Arzobispo, la iglesia estaba lista para su bendición.

El padre Nikolai Cherkashin, en el ejemplar No. 13 del mes de mayo de la revista Pravoslavnoye Slovo de 1952, notificó a todos los ortodoxos de este próximo evento, escribiendo: “El domingo 25 de mayo de este año, el arzobispo Ioasaph consagrará solemnemente la nueva iglesia en honor de St. Hermogen en el asentamiento ruso de Quilmes. Todos los donantes, clérigos de todas las iglesias con sus coros y todos los compatriotas ortodoxos que simpatizan con la obra de construir un templo de Dios están invitados a esta gozosa identidad para la parroquia…»

Y además, ya en el ejemplar del 25 de la misma revista, leemos que el 25 de mayo de 1952 en Quilmes “se llevó a cabo una grandiosa celebración con una gran concurrencia de creyentes. La Divina Liturgia, seguida de un servicio de oración y una procesión alrededor de la iglesia, estuvo a cargo del arzobispo Ioasaph, copresidida por los arciprestes: Nikolai Kolchev, Timofey Soin, Nikolai Masich y el superior de la iglesia, el sacerdote Konstantin Krasilnikov y el diácono Vasili Karklin.

Santo Patriarca Mártir Hermógeno

El arcipreste Nikolai Masich pronunció unas sentidas palabras, mencionando los servicios prestados a la patria del gran jerarca de la tierra de Rusia, el patriarca Hermógenes, que ocupó el trono patriarcal en un momento difícil y convulso (1607-1612), y el bendito príncipe Dmitri Pozharsky, quien derrotó a los polacos, liberó Moscú y señaló a la duma boyarda la necesidad de elegir a Mikhail Fedorovich para el reino.

El Santo Patriarca Hermógenes, que terminó sus días como mártir en las mazmorras del Monasterio de Chudov, no tuvo miedo de contradecir el poder secular, ilegal establecido por la   intervención polaca, mientras que la mayoría de los entonces jerarcas se sometieron a este poder por temor. El patriarca llamó a levantarse contra la ocupación polaca defendiendo la fe ortodoxa. Inspiró al pueblo ruso con sus cartas a crear una milicia popular, que al final, después de la muerte del santo Patriarca, expulsó a los invasores polacos.

El templo fue bendecido el 25 de mayo, día que se celebra la memoria del Hieromártir Hermógenes , de acuerdo al calendario gregoriano. Y esta fecha no fue elegida por casualidad: el 25 de mayo, toda Argentina celebra su fiesta nacional – «el día de la Revolución de Mayo» (que tuvo lugar en 1810, marcando el inicio de la guerra por la Independencia del país). Esta es una fiesta nacional, lo que significa que, sin importar el día de la semana que caiga, será un día libre en cualquier año, y los quilmeños y los visitantes de la Capital y otros lugares siempre tendrán la oportunidad de reunirse en la fiesta patronal en honor al Santo Mártir. Hermógeno.

el 25 de mayo de 1952 en Quilmes. Bendición de la iglesia del Santo Patriarca Mártir Hermógeno