Historia de la iglesia del Santo Patriarca Mártir Hermógeno en Quilmes. Parte II

Sigamos con la historia del templo y la parróquia del Santo Patriarca Mártir Hermógeno en Quilmes.

La iglesia del San Hermógeno en el día de su santificación el 25 de mayo 1952.

En el momento de su santificación en 1952, el templo ya contenía varios iconos pintados por el padre Nikolai Masich. En tanto, el padre Nikolai Kolchev entregó solemnemente a la nueva iglesia una partícula de las reliquias del San Hermógeno, que trajo de Rusia. La descripción de la festividad, que nos ha llegado en una revista ortodoxa, transmite una atmósfera de genuina alegría e inspiración. Alrededor de la iglesia se extendía una calle no pavimentada con casitas humildes, pero en ella se reunía un número inusualmente grande de personas. Al llegar el obispo, los niños arrojaron flores a sus pies, un coro combinado de voces amigables entonó canticos pascuales, complementados con el repique de “campanas”, realizado en una pequeña campana y una barandilla suspendida. No había ninguna cúpula sobre el templo en sí, pero si, una cruz ortodoxa de ocho puntas que se elevaba muy por encima del techo. Después del oficio, todos disfrutaron de una comida hospitalaria en mesas colocadas alrededor de la iglesia.

Años pasados, el templo, construido en 1958-65, estaba enlucido y decorado con un campanario con una cúpula en forma de cebolla. En las cercanías crecieron pequeñas casas para el sacerdote y para los modestos almuerzos de la feligresía. Tiempo después se construyó un cerco alrededor de la iglesia.

la iglesia del Santo Patriarca Mártir Hermógeno en los años 60

A lo largo de los años, la iglesia ha tenido varios rectores, la diócesis ha tenido varios obispos que visitaron la iglesia en su fiesta patronal. Aquí, supo haber una escuela parroquial, donde enseñaban catequesis, historia el idioma ruso. Todo esto, ahora forma parte de la crónica del primer y único templo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, dedicada al santo mártir Hermógeno, patriarca de Moscú y de toda Rusia.

El obispo Alejandro (Mileant) durante una liturgia en la Iglesia de San Hermógeno en Quilmes
El padre Igor Bulatov bendiciendo los pasteles de Pascua frente a la iglesia
Fiesta patronal en el club. 2002
Monseñor Juan en la Fiesta Patronal en vísperas de la pandemia de Covid-19.

Las fotos de la fiesta del año 2023 se puede ver aquí.

Durante la solemne celebración de los 70 años del templo, Su Eminencia Juan, obispo de Caracas y Sudamérica en su homilía explicó la principal razón por la cual el San Hermógeno fue canonizado:

“San Hermógenes vivió una época muy compleja y difícil, denominada: Tiempos Turbulentos. Además de haber sido un santo varón, ha sido considerado un héroe nacional, pero esto último no era su objetivo, y no fue glorificado por ello, esto simplemente sucedió por casualidad. Ha sido canonizado, siendo el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por defender la fe Ortodoxa y el Evangelio.

En aquellos tiempos difíciles, los políticos buscaban de diferentes maneras su propio beneficio o intentaban adivinar qué podría ser mejor para el pueblo, para el país. También, hay que tener en cuenta, en aquellos días, la información, así como la desinformación, no eran tan accesibles como lo son actualmente para nosotros, lo cual dificultaba la resolución del problema.

Para San Hermógenes todo fue sencillo, porque él, como un Santo de Dios, se adhirió al Evangelio.

Encontrar la verdad política es difícil o imposible, pero la verdad del Evangelio siempre está ahí y disponible. ¡Y vivió en el Evangelio, sufrió por el Evangelio! Fue torturado porque defendía la ortodoxia y no una cuestión política o nacional. Sufrió por Cristo y por su Evangelio, y así nos da un claro ejemplo e imagen de cómo debemos comportarnos.»

Sus Eminencias Leónidas y Juan con la rectora de la parroquia del San Hermógeno Valentina Samsonova

Адрес храма: Vélez Sársfield, 2960-2900, Quilmes.